?> Cualidades de un Líder | Mr. Radio Mic Show

Como emprendedores, muchas veces no aceptamos tener un jefe. Tenemos la idea de ser nuestro propio jefe y no tener que seguir las órdenes de otra persona. Pero sabías tu que en Mr. Radio Mic Show creemos que un líder y un jefe son distintos.

Un jefe es aquella persona que tiene la autoridad sobre tras personas y la ejerce a su voluntad. Tiene la capacidad de ordenar acciones y poner sanciones en caso de ser necesario. Sin embargo, un líder tiene una actitud muy distinta. Un líder es la persona que aunque va al frente de un grupo, interactúa con todo el equipo. Es aquél que pone el ejemplo de los valores que desea tener en el trabajo y los contagia para que las personas lo reconozcan. El líder no se proclma a si mismo, son los compañeros quienes le conceden el título.

Esas son las cualidades que se reconocerán durante este blog y las que siempre serán implementadas en Mr. Radio Mic Show.

Empatía

La empatía no es sólo ponerse en los zapatos del otro, también es brindarle una comprensión a la persona con quien se está hablando. Como líderes, tenemos que saber que estamos trabajando con personas, no máquinas. Nuestros compañeros de trabajo cuentan con vivencias fuera del trabajo y estas pueden afectar su rendimiento, para bien o para mal. Un excelente líder detecta cuando uno de sus compañeros se encuentra en problemas y lo escucha atentmente para entender su situación y comprender lo que sucede con su desempeño.

Aprendizaje

Los mejores emprendedores y líderes superan las situaciones más difíciles. Durante la escuela uno puede aprender de los libros de texto o los maestros y aplicar los conocimientos para comenzar una empreza. Sin embargo, durante la vida las experiencias van cambiando. La realidad tiene muchas variables que la escuela y los libros no pueden enseñarnos. Un líder puede ver cuando hay situaciones de cambio y aprender de estas para cambiar el rumbo de trabajo a uno más adecuado. Los más grandes momentos cuando han existido nuevos emprendedores reconocidos es cuando existieron crisis económicas. Estos emprendedores pudieron observar la situación, aprender y tomar las riendas de un trabajo para guíar a su equipo al éxito.

Veracidad

Fingir que los problemas no existen sólo traerá más problemas. Un líder debe de soportar los peores momentos para su empresa y aceptarlos. El aceptar que la emresa o el proyecto está pasando por una mala racha también significa compartirlo con el equipo. Si todos los involucrados conocen el problema, podrán idear una mejor manera de abordarlo y superarlo. Como líderes, no debemos de maquillar las complicaciones, hay que enfrentarlas.

Por el contrario, si a la empresa le está yendo de maravilla, hay que comunicarlo con el equipo y premiarnos por un gran desempeño.

Escucha

Nadie lo sabe todo, nadie lo puede todo, pero juntos sabemos más y podemos más. Como bien lo mencioné, un jefe es autoritario y siempre va a tener la razon. Por el contrario, un líder puede reconocer que se equivocó en alguna decisión y pedir el consejo de sus compañeros.

Un líder es aquel que al enfrentarse a un problema sin saber la respuesta, lo comunica al grupo y juntos llegarán a una solución. Si bien la decisión final es del líder de proyecto, esta decisión fue formulada con el conocimiento y las habilidades de todos los integrantes.

Los mejores equipos son aquellos que se dan apoyo mutuo entre todos los participantes y ninguno queda por su cuenta. La colaboración de todo el personal es vital para el éxito de una empresa.

Los clientes no son lo primero. Los empleados son lo primero. Si cuidas de ellos, ellos cuidarán de tus clientes.

– Richard Branson

Convivencia

Finalmente, como bien lo dice Richard Branson, los empleados son lo más importante. Si tú, como líder, convives con ellos, los escuchas y pasas un buen tiempo con ellos, empezarás a crear un ambiente de trabajo de colaboración. Así, tus compañeros te empezarán a ver como alguien muy distinto a un jefe y es cuando te convertirás en un líder.

Sé Parte Del Movimiento

Suscríbete para recibir las últimas noticias de Mr. Radio Mic Show antes que nadie.

¡Bienvenido! Ya eres parte de los emprendedores que está

Pin It on Pinterest

Share This